martes, 3 de marzo de 2009

ACTOS Y MARCHAS CONMEMORARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York murieron abrasadas en un incendio, provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios, el derecho de amamantar a sus hijos y por las largas jornadas de trabajo. A raíz de este trágico hecho, se oficializó la emblemática fecha como el Día Internacional de la Mujer y que cada año se conmemora y recuerda en todos los países del orbe.
En el Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo, diversas organizaciones ciudadanas, de mujeres y feministas, convocan a todas y a todos a una marcha contra la discriminación, exclusión y violencias de género.Con el eslogan "Nosotras exigimos, unidas decidimos", la manifestación partirá a las 10:30 horas desde la Estación Central con dirección al Paseo Bulnes.
Según Mireya Baltra, vocera de la coordinadora, en la oportunidad se leerá un decálogo de la mujer cuyo foco principal se centra en la no discriminación, exclusión y violencia en contra del género.
Baltra indicó, además, que ya son cerca de 40 las organizaciones que forman parte de este organismo, entre las que destacan el Instituto de la Mujer, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, el Movimiento de Emancipación de la Mujer y la Red Latinoamericana de Salud, entre otras.

Discriminación
La Coordinadora Mujer 8 de Marzo plantea que la profunda crisis económica y social "desatada por el salvajismo y la codicia neoliberal", castiga a la humanidad, arremetiendo contra los pueblos y sus trabajadores y amenazando el medio ambiente, la seguridad alimentaria, y la estabilidad democrática. Esto, agregan, ha reforzado más que nunca la discriminación contra las mujeres.
Dentro de los temas a destacar el próximo 8 de marzo, se encuentran la violencia contra las mujeres y que da cuenta de altos índices de femicidio, la pobreza que las aqueja con trabajos precarios y desprotegidos, la desigualdad que hace que trabajen extenuantes jornadas laborales con la posterior crianza de los hijos, el aborto inducido penalizado que afecta a la clase más pobre, la anticoncepción de emergencia negada por un fallo del Tribunal Constitucional y la persecución que sufren las mujeres lesbianas, entre muchos otros temas.
Teatro Caupolicán
El acto oficial del Día Internacional de la Mujer, en tanto, se realizará en el Teatro Caupolicán. En la ceremonia dirigirán una alocución la Presidenta Bachelet y la ministra Laura Albornoz.
La secretaria de Estado, quien es presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), ha hecho hincapié en que la crisis económica afectará preferentemente a las mujeres.

No hay comentarios: